jueves, 27 de octubre de 2011

Los Pai Pai Mitos y Leyendas de Baja California


MITOS PAI PAI
LOS MUERTOS
Se cuenta que años atrás, cuando se iba un ser querido, los familiares le lloraban cuatro días y después quemaban sus pertenencias. El jefe de la tribu se encargaba de quemar el cadáver, cuyos restos se enterraban en una olla de barro, guardando sus cenizas en el suelo.
Por eso, dicen que un remolino son los antepasados que se levantan de donde están para cuidarnos. Después toda la familia se cortaba el cabello un poco para guardar respeto, y alguien se hacia cargo de tejer una red con una hierba que se quita del saúco. También se tejía un muñeco de junco con la misma hierba. Hacían una casa de rama, techadas con otras hierbas de la región llamadas sotoli. La llamaban casa de oro. Después traían el muñeco, y lo acostaban en la mesa con la cabecera hacia donde mataban el día que realizaban la oración. Después juntaban todas sus plumas. Traían alimentos para los que venían a la oración. Uno de los más viejos de la tribu se arrimaba al muñeco y guardaba silencio por un momento, y tiraba luego las plumas del zopilote hacia el norte, sur, este y oeste. Luego lloraban durante cuatro noches y por la mañana se ahumaban con salvia real, hierba para los malos espíritus.
Durante esos días los familiares del difunto se alimentaban de bellota sin sal. Después alguien escondía el monito en una cueva, donde no supieran los parientes. Quemaban la casa que habían construido, y si sobraban alimentos, también los quemaban. Aunque nadie muriera repetían esto año con año, y si alguien moría no hacia baile durante un año, según era la costumbre.
PIEDRA LARGA
"Todos pueden conocer una piedra, pero ésta que está aquí es muy diferente a todas las demás. A esta piedra le teníamos que temer porque es muy peligrosa. Todas las personas de este lugar de Jamau contaban que había una piedra que no se le podía arrimar, porque tienes que tener valor y algunos decían ¿Quieres ser bueno pa' robar? Ve a la piedra larga. ¿Quieres ser un mentiroso? Ve a la piedra larga. ¿Quieres tener mucho dinero? Ve a la piedra larga.
Nosotros nunca nos acercamos a ese lugar porque a la piedra larga hay que tenerle miedo".

El Graffiti Artistico


La práctica social del graffiti ilegal en nuestro  estado y así mismo en nuestro país crece de manera ilimitada, provocando malestar a las personas que no conocen los motivos psicosociales de los que se deriva.
 El graffiti artístico permitirá conocer su potencial comunicativo; al sumergirnos en pequeños, medianos y grandes trozos de la identidad social de sus autores. La identidad social se refiere a aquella parte del auto concepto de un individuo que deriva de su pertenencia a un grupo (o grupos) social junto al significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia.

¿ Tu que opinas ?